Muchos trabajos en Payday 2 se pueden completar en sigilo. Si los jugadores evitan ser atrapados en la cámara, evadir o silenciar a los guardias de seguridad y mantener a los testigos civiles llamando a la policía, la alarma no se levantará y los jugadores recibirán un bono de experiencia. De lo contrario, los jugadores tendrán que lograr sus objetivos, llevar a cabo cualquier botín que encuentren a un punto de dropoff, y luego llegar a su punto de escape bajo la presión de constantes olas de agresión de la policía. La mayoría de los enemigos son unidades SWAT procedentes de DC Police, luego FBI SWAT, contratistas de seguridad privada GenSec y finalmente el DHS como la dificultad aumenta. Mezclados con estos son unidades especiales; Todas las versiones de Payday 2 incluyen el “Shield” y el “Taser” – ambos nombrados por su equipo de la firma, el “Bulldozer” – un miembro del equipo SWAT en un traje de bomba casi a prueba de balas modificado, y francotiradores. The Crimewave Edition y la versión para PC incluyen el “Cloaker” – una infiltración y un experto en combate cuerpo a cuerpo. Exclusivo para PC y las ediciones de Crimewave son casi indestructible SWAT torres de furgoneta, capaz de denegación de área, un médico capaz de devolver a un ejecutor a la plena salud sin efectos de estatus, y capitán Winters, un veterano policía bien protegido que sostiene asaltos y Aficiona a los enemigos hasta que pueda ser expulsado.

Si un jugador recibe demasiado daño, será derribado e incapacitado. Si nadie los ayuda a hacer una copia de seguridad, o si son derribados varias veces sin curación, serán detenidos. En los niveles de dificultad más bajos, los jugadores en custodia eventualmente saldrán de la custodia después de un período de tiempo establecido, pero de lo contrario sus compañeros de equipo deben tomar un rehén al comercio para volver a meterlos en el juego. Un trabajo es fallido si todos los jugadores son derribados o bajo custodia (pero algunos trabajos tienen condiciones de falla únicas).

Los jugadores pueden usar puntos de habilidad para obtener varias habilidades y bonificaciones en árboles de habilidad que representan cinco arquetipos criminales y estilos de juego. El árbol de habilidades Mastermind se representa en esta captura de pantalla.
Al final de cada heist, el jugador se presenta con una pantalla con tres cartas, una de las cuales debe ser elegida por el jugador (llamado “Payday”). Estas tarjetas de bonificación pueden ser modificaciones de armas, máscaras, colores o materiales para máscaras, o boosters de experiencia o dinero. Los jugadores pueden comprar y personalizar máscaras, aunque éstas son puramente cosméticas y no tienen ningún efecto en la jugabilidad.

A lo largo del juego, los jugadores acumulan dinero y experiencia. El dinero se divide en dos partes. 20% del dinero se le da al jugador para gastar en armas, máscaras y habilidades, y el 80% se coloca en la cuenta offshore del jugador, que se pretende como parte de la historia de ser el fondo de retiro del jugador, sin embargo, el jugador Puede utilizarlo para comprar heridas de un corredor, para comprar tarjetas de bonificación sin realizar un robo, para convertirse en infame, o un jugador puede presionar un botón en su casa para “quemar” todo.

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